miércoles, 12 de octubre de 2011

The Year of Magical Thinking, Joan Didion

http://www.amazon.com/Year-Magical-Thinking-Joan-Didion/dp/1400078431/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1317655617&sr=8-1
Todas las pérdidas de seres queridos son difíciles de enfrentar. Realmente no sabemos cómo vamos a reaccionar. Yo tuve la fortuna de llegar a los 30 años sin haber perdido realmente a un familiar cercano.
Hace unos años sufrimos una muerte muy cercana y trágica, esas que dejan una tristeza difícil de enfrentar e imposible de superar. Todos estuvimos sacudidos.
En este contexto, y sin saber más del libro que lo que comunica la portada, compré The Year of Magicla Thinking de Joan Didion. Esto mientras caminaba por una tienda de Borders en Washington. Fue una compra de impulso. Y fue una compra que no la hice pensando en mi. Lo que me haya comunicado el libro me hizo pensar que una vez decante la herida de la pérdida de un familiar, sería una buena lectura para quién más dolor enfrentaba por la misma. 
El tiempo pasó y el libro ahí se fue quedando (yo seguía ignorante de quién es Joan Didion y de qué trataba el libro). Un tiempo después yo sufrí la pérdida de mi madre. Creo que eso me hizo voltear a ver el libro, que en su momento compré pensando en otra persona, pero ahora sí lo vi como un libro que podía hablarme a mi. Aún así reconozco que pasó más de un año antes de que le de su lugar en mi pipeline de lectura a la obra de Joan Didion.
Un breve paréntesis. Yo leo mucho, pero leo lo que los americanos llaman Non-Fiction. En particular leo de management y de historia. Por eso un libro que yo veía como una novela no se colaba entre que terminaba un libro sobre Roosevelt y empezaba uno de cambio cultural en las organizaciones.
Por fin llegó el día que me decidí a leer The Year of Magical Thinking.
Lo primero que me llamó la atención es que es un libro muy personal. No es una obra de ficción sobre el duelo. Es una brillante obra de realismo ante las mayores adversidades que la muerte nos trae. Didion relata de la forma más humana y detallada lo que ella vivió, lo que ella sintió y lo que ella pensó ante la tragedia que se desenfundaba sin reparo.
Un libro íntimo y profundo, escrito con toda la belleza y dolor al que se puede enfrentar uno. Con su hija Quintana en el hospital en estado de coma, y el fin de año acercándose, su marido, el escritor John Gregory Dunne muere de un infarto. El desarrollo entrelo real y lo irreal de la muerte y lo real e irreal de la posible muerte de su hija lleva a la autora a moverse en los planos del duelo y la fortaleza. 
No es un libro de “los siete pasos” es un libro para experimentar de forma vicaria el dolor, de hacer frente a sentimientos que no identificamos si hemos sufrido de la muerte de un ser querido. Es un libro escrito con toda la belleza y sinceridad que una reconocida escritora americana como Joan Didion ha manifestado a lo largo de una enorme trayectoria literaria.
Por qué demonios inicio con esta reseña. Porque está próximo el lanzamiento del nuevo libro de Joan Didion, Blue Nights. No les platico la reseña que he leído de este libro, por que considero que es mejor primero entender The Year of Magical Thinking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario