lunes, 17 de octubre de 2011

Mindset de Carol Dweck

Esta semana vamos a hablar de Mindset. Como su nombre lo dice, es un libro que se refiere a la actitud mental de las personas. Carol Dweck lleva a cabo un ensayo minucioso sobre las diferencias entre lo que comúnmente llamamos "mentalidad cerrada" y "mentalidad abierta". Ella asigna el término de Esquema mental de crecimiento (o mentalidad abierta) a aquellas personas que pueden identificar en cada reto (e incluso en cada fracaso) una oportunidad para crecer y ser mejores; aprenden de las experiencias que enfrentan. Por otro lado, están aquellos con un Esquema mental fijo (mentalidad cerrada). Estas son las personas que creen que cada uno de nosotros tiene un arsenal fijo de habilidades y competencias. La inteligencia es dada. Esto lleva a una actitud más limitada, en la que los fracasos son vistos como falta de talento y una derrota personal.

Antes de profundizar más en el libro de Mindset, revisemos la importancia del esquema mental. En el primer plano, y es el más evidente para todos, esta aquella persona en la oficina a la que nos enfrentamos a diario y que ante cualquier solicitud su respuesta es "No se puede".

Hago una pausa para que borren un momento de sus mentes a esas terribles personas que acabo de invocar...

OK, sabemos que es lo primero que le vamos a decir nosotros: "Pero si la competencia sí puede ¿por qué nosotros no?" Esto lleva a un silencio incomodo que evidencia el fondo de la respuesta "No se puede"que en realidad es "No me interesa ayudarte" o "No porque es más trabajo para mi". Yo no creo que atrás de la respuesta "No se puede" exista un evidente miedo a decir "No lo se hacer". El decir "No se puede" es un claro ejemplo de mentalidad cerrada, no de miedo a la falta de habilidad.

Lo primero que se necesita es entender qué esquema mental tenemos nosotros, y posteriormente, qué esquema mental tienen los que nos rodean. Me imagino todos diremos "Yo soy el que esta abierto a nuevas ideas, los demás son los cerrados"; ok, hagamos un segundo esfuerzo y seamos un poco más autocríticos. ¿Qué esquema mental tengo? ¿Pienso que los retos me pueden llevar a aprender o pienso que me van a evidenciar? ¿Cuándo me refiero a otras personas las valoro por su potencial o digo: "pues así es y ya"? Muchas veces asignamos nuestra mentalidad cerrada a factores externos, por ejemplo, cuando decimos en la oficina: "Siempre se han hecho las cosas así, no podemos cambiarlo". Creo que es hora de hacer por tercera vez la pregunta: ¿Qué esquema mental tengo?

Tengo la suerte de trabajar en una industria donde la necesidad de la creatividad nos distingue. Es más, el futuro de esta industria esta en la capacidad de ser creativos y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Todos los que participamos en la industria editorial debemos sentirnos orgullosos de poder ser parte de un esfuerzo creativo constante. Desafortunadamente, esto no es así en muchos casos. En todos estos años he recibido respuestas como "No se puede", "Así se ha hecho siempre", o cualquier pretexto externo: es que el cliente, es que el proveedor, es que la ciudad, etc. etc. Todas estas respuestas son síntomas de una mentalidad cerrada.

Por otro lado están las personas que brincan ante las oportunidades, que proponen nuevos proyectos, que buscan atender de forma integral las necesidades de los clientes. Buscan ir más allá de lo tradicional. El reto de los managers no es fomentar esta actitud, sino evitar que los "no se puede" frenen a las personas con mentalidad abierta. Uno como manager tienen que hacer a un lado los obstáculos que ponen aquellos con mentalidad cerrada a las personas que buscan crecer y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Mindset no es un libro de motivación. Es el resultado de años de investigación social realizada por Carol Dweck. Evidentemente su principal aplicabilidad es en un contexto laboral. Pero el esquema mental que tenemos afecta todas las esferas de nuestra vida. Y siempre tener una actitud abierta será más productiva que una cerrada. Tendremos mayor tolerancia a la frustración, una mejor disposición al enfrentar nuevos retos y una elevada sensibilidad ante el aprendizaje que cada experiencia nos deja.

Sólo como última nota les comparto un tema que trata el libro. Los padres creemos que al premiar los logros de nuestros hijos estamos fomentando una actitud positiva; sin embargo, los estudios demuestran que el mensaje que comunicamos es que el mérito esta en el logro (en el resultado), no en el proceso de aprendizaje que llevó al logro. Esto va en detrimento del desarrollo de una mentalidad de crecimiento y fomenta la mentalidad cerrada que sólo identifica como valioso el logro. Es decir, hay que tener cuidado de que nuestros hijos vean que valoramos el esfuerzo, y que la consecuencia de un gran esfuerzo es el logro alcanzado.

Bueno, para concluir, si ya no recuerdas cuándo fue la última vez que dijiste: "Pues no sé cómo se hace, pero si la otra empresa puede, pues nosotros también", deja de hacer lo que estas haciendo y corre a leer Mindset de Carol Dweck.

Espero tus comentarios aquí o en twitter @ricardofabre

Saludos y buena semana.

10 comentarios:

  1. Excelente reseña. Acabo de comprar el libro vía Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli lo tienes en español o ingles ? lo busco urgentemente desde Chile y no lo encuentro
      quedo atenta a tus comentarios
      te dejo mi email parra_tardon@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Eli. yo también lo estoy buscando., en que idioma lo tienes?

      Eliminar
    3. Hola Eli. yo también lo estoy buscando., en que idioma lo tienes?

      Eliminar
    4. Buena tarde, alguno de ustedes pudo conseguirlo en español, muero por leerlo. Gracias y saludos

      Eliminar
    5. http://www.casadellibro.com/libro-la-actitud-del-exito/9788466621083/1117188 aquí lo tienen en castellano

      Eliminar
    6. http://www.casadellibro.com/libro-la-actitud-del-exito/9788466621083/1117188 aquí lo tienen en castellano

      Eliminar
  2. Es un librazo. De los que más me han influído. Ese junto con Drive de Daniel H. Pink dan toda una nueva perspectiva sobre la colaboración de la gente y la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber si existe alguna versión es español de este libro?
    saludos

    ResponderEliminar