miércoles, 12 de octubre de 2011

Hablemos-de-Libros: When Pride Still Mattered de David Maraniss

Siendo mexicano, uno crece con el fútbol soccer. Y nada más. Ok, ok, están las clases de basquetbol en la escuela, y las clases de natación… bueno, y toda mi generación entró a clases de Tae Kwon Do; una generación que dio muchos frutos en competencias internacionales de la especialidad. Sin embargo, somos bastante monotemáticos cuando de deportes se trata. Uno lo ve en los medios y en las conversaciones del lunes en la mañana sobre la enésima derrota de sus equipos favoritos. 
Mi papá me inculcó seguir al equipo Atlante (aunque en casa no había una gran afición por ver el deporte todos los domingos). De estudiante (y siendo chilango) por supuesto mi equipo eran los Pumas de la UNAM. Como joven profesionista me incliné por el Necaxa (y ahí si viví lo que es ser realmente apasionado a un equipo: ir al estadio, usar la playera, disfrutar los triunfos, encerrarme en casa tras una derrota, tratar de encontrar a otros cinco aficionados del equipo…). Ahora el Necaxa juega en otra ciudad; a bueno, y ahora esta en segunda división.
La primera incursión que recuerdo de afición a un deporte diferente fue el basquetbol de la NBA. Fue en la época de oro de los San Antonio Spurs(ciudad que es mi segunda casa emocional. Ya les contaré esa historia cuando platiquemos de The Book of Basketball de Bill Simmons). Aqui sí era de verme con amigos e irnos a un bar deportivo a ver los partidos de post temporada y las finales de campeonato. ¡Qué deporte tan más emocionante!
Sin embargo, ahí estaba, un deporte que ni en su Gran Final me llamaba la atención. Para mi el Super Bowl era sólo un pretexto para ver a algunos amigos y nada más. Así se mantuvo la NFL durante muchos años. Esto iba a cambiar (y vaya de que manera cambió). 
En el verano del 2002, trabajaba en un proyecto en la ciudad de Leon, Guanajuato. Vivía en una residencia para ejecutivos, y por lo general estaba solo. Esto acercó mi relación (no, no conmigo mismo) con la televisión. Y en particular empecé a ver partidos de la NFL. ¡Wow! Me atrapó. Aun así no fue tan inmediata mi afición. Empecé viendo religiosamente el Monday Night Football y así progresivamente hasta que los Domingos sólo puedo pensar en la NFL. Mi afición tuvo un desarrollo contraintuitivo. Me aficioné al deporte, no a un equipo en particular. Pasaron varios años antes de que me declare seguidor de un equipo en particular, aun ahora, ya con un equipo predilecto, me considero más seguidor de un “Cluster” de equipos.
Esta afición me ha llevado a buscar lectura relacionada con el deporte. El primero de ellos fue Quiet Strength de Tony Dungee, el segundo es del que quiero que hablemos hoy. When Pride Still Mattered, la que considero la mejor biografía de Vince Lombardi que se ha escrito. El autor, David Maraniss logra contar la historia de este personaje de manera detallada y sólida.
VInce Lombardi es un ícono del deporte y fue llevado a ser un ícono de los negocios y de toda platica motivacional o de liderazgo. El concepto del “Segundo Esfuerzo” yo lo he usado con fuerzas de venta en todos y cada uno de los equipos que he dirigido. El trofeo al ganador del Super Bowl se llama Vince Lombardi, y en muchos sentidos, lo que conocemos hoy como la NFL es gracias a él (y a todos los genios que hicieron la fusión de las dos ligas y llevaron a la TV la transmisión de los partidos).
Una figura dura, exigente y con una enorme atención por los detalles. Estudioso, comprometido y con una inteligencia para el deporte que pocas veces se había visto. Un hombre lleno de conflictos internos, pero que se encontraba a si mismo en la planeación y entrenamiento de cada juego y cada jugada a desarrollar. Por supuesto su trabajo dio los frutos necesarios y logró enormes triunfos en el fútbol americano universitario y profesional. Su trabajo de igual forma lo llevó a ser una celebridad, esto con el evidente costo familiar que por lo general la fama conlleva. Pero es indudable que sus victorias al frente de los Green Bay Packers lo llevaron a ser una de las figuras más emblemáticas del mundo del Deporte.
David Maraniss desarrolla su historia con absoluto detalle, digno de lo que su personaje exigía. Una biografía apasionante, que no requiere sentir pasión por el deporte. Es un libro que no puede faltar en la biblioteca de un aficionado de la NFL, pero tampoco puede faltar en la de un ejecutivo que quiere extender a fondo su conocimiento sobre el desarrollo de un liderazgo efectivo y constante.
Ok, tal ves estoy estrechando mucho el alcance de Lombardi en el mundo del management, pero sin duda es un ejemplo de un liderazgo y un trabajo intenso para lograr los resultados del equipo. Pero por favor, te pido comentes esta nota y compartas tus ideas. De igual forma me puedes contactar por Twitter en @ricardofabre

1 comentario:

  1. Es curioso como los mexicanos tenemos esa aparente tendencia a destacar en deportes individuales.

    Creo que por eso es tan atrayente la mistica de la NFL, en ella TODO es el EQUIPO.

    Mucho que aprender a ese respecto

    ResponderEliminar